jueves, agosto 24

abuelitas...

En el bus en el que me vengo al trabajo, puse hoy un poco de atención a la radio. Una mujer decía: “Y bueno, yo me decidí a tratar de aprovechar la parte linda de esta enfermedad”. Al tiro supe que estaba hablando del Mal de Alzheimer….

parte bonita?? me dije a mi misma…. Mi abuelita tuvo alzheimer, falleció hace ocho años, y recuerdo lo duro que fue….

La mujer en la radio contó sus experiencias, que había vivido con su abuelita enferma de Alzheimer.

Las personas con alzheimer olvidan su pasado inmediato, pero empiezan a recordar lo que antes habían olvidado, experiencias de cuando eran niños. Así ella decidió aprovechar y empezar a conversar con su abuela de cómo era su vida cuando era niña. 

Otyra cosa es que una de las mayores angustias de las personas que empiezan a padecer del Alzheimer es que no recuerdan los nombres de la gente. Por eso ella le puso a su abuela los nombres de las personas detrás de las fotos. Claro que esto funcionó al principio, pues luego no recordaba que tenía que mirar detrás de las fotos para acordarse de los nombres…

Contó una historia de una Navidad. Su abuela siempre andaba con la cartera para todos lados, hasta dormía con ella (la mía era igual!!) así que para la Navidad decidió comprarle una cartera nueva, de color rojo que era su favorito. Y la envolvió en un papel también rojo. Cuando fueron a entregar los regalos ella al tiro se fue al rojo, que le llamó más la atención. Lo abrió, sacó la cartera, la dejó a un lado, y mirando el envoltorio rojo dijo: ¡¡qué lindoooo!!

En la etapa final ella explicaba que su abuelita ya no podía modular. Entonces ella conversaba igual, Su abuelita le hablaba aaahmmmmllllllyyyyaaaa…… y ella le respondía ah si?? Mira tu!!!, o que se yo. La hacía más feliz…

Esta cultura occidental sea probablemente la única que desprecia a sus ancianos. La única que los relega, los esconde, para que? Para que no nos recuerden que algún día también llegaremos a esa etapa? Al menos yo, aprovecho al máximo a mis viejitos, aprovecho su sabiduría, su carácter templado con los años.

7 comentarios:

Lunaria dijo...

Desgraciadamente un tío murió de esta enfermedad y sé lo dura que es, sobretodo para las personas que que lo rodean.
Yo siempre digo que nuestros mayores son un tesoro que tenemos que cuidar y mimar. Yo tengo la pena de no tener a ninguno de mis abuelos vivos. Así que cuando veo a viejitos por la calle, siempre pienso si tendrán una vejez feliz.

Semilla dijo...

Emocionada, feliz de encontrarte. Se me puso la piel de gallina con las fotos hermosisimas que tomaste de esos brotes... Y bueno, a mis abuelos ya no los tengo,así que, hoy valoro muchisimo más a los abuelitos. CARIÑOS ;D

ecasual dijo...

Estoy de acuerdo. Nuestra sociedad oculta sus grandes verdades. Por eso resulta tan superficial.
Saludos.

topita_voladora dijo...

Yo tuve la suerte de conocer a mis 4 abuelos y tenerlos todos con vida hasta mis 17 años, así que pude disfrutarlos y aprender de ellos.

Pero no hay nada peor que ver como esa persona que un día te cuidó y te amó te mira con ojos desconocidos.

besos!

Aeronauta dijo...

Lindo post. Ojalá todos piensen como tú.
La letra chiquita NO es apta para los abuelos ni los "piti" como yo, :)

Verrito dijo...

yo tengo experiencias similares... mi abuelita no tuvo alzheimer, lo de ella fue simple demencia senil, pero para nosotros fue duro que nos olvidara... para mi papá, su hijo, especialmente que paso 3 meses al ppio peleando con ella y así la confindía mas.

Mi abuelita vivió en un hogar cerca de mi casa y yo la iba a ver y saliamos a caminar y lo mas chistoso era que le hablaba a los pollos y gallinas de su infancia en talca y que me decia... ahi viene la zanja, saltemos y dánamos un tranco grande (ah! mi abuelita no veía...) Otro hecho un tanto cómico fue que cuando mi hermana se embarazó ella tambien parece decía que estaba embarazada y de ahi le dio con el panchito, un niñito que ella veía y cuidaba, muy tierno. También era un chiste cuando hablaba de "este perico" y se refería a mi abuelo Manuel, pero ella ahí estaba como en los 20 años, antes de casarse, cuando el la pretendía... jajaja

Que lindo, gracias por hacerme recordar!

Karen dijo...

Hola, acabo de toparme con tu blog. Yo no tengo abuelos, los perdí cuando era más chica y a pesar de los años los extraño, me encantaría poder escuchar todas las historias que tienen